Dispositivos periféricos
1. Definición de periférico
2. Clasificación
A. Periféricos de entrada:
Mouse
Teclado
Webcam
Escáner
Micrófono
Lápiz óptico
B. son periféricos de salida:
Monitor
Impresora
Altavoz (parlante)
C. Son periféricos de entrada/salida:
Pantalla táctil
Casco virtual
D. Son periféricos de comunicación (entrada/salida):
Módem
Tarjeta de red
Hub
E. Son periféricos de almacenamiento (entrada/salida):
Discos flexibles
Discos duros
Cintas magnéticas
Cd-roms
Dispositivos y periféricos de última generación
1. Un disco duro de 1,6 terabytes, unos 1.600 gb de capacidad.
2. Panasonic lf-mb121jd: primer quemador blu-ray para pc
3. Tu teclado propio, personal e intransferible
4. Fingergear, llaves usb con seguridad dactilar
5. Nuevo ratón para jugadores de Microsoft
DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS
1. DEFINICIÓN DE PERIFÉRICO
Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.
Los periféricos sirven para comunicar la computadora con el exterior (ratón, monitor, teclado, etc) o como almacenamiento de información (disco duro, unidad de disco óptico, etc). Los periféricos suelen poder conectarse a los distintos puertos de la computadora. En general, éstos pueden conectarse o desconectarse de la computadora, pero la misma seguiría funcionando, aunque con menos capacidades.
Los periféricos son parte del hardware de la computadora, pero no todo hardware es periférico (por ejemplo, el microprocesador, la placa madre, etc. es hardware, pero no son periféricos). Los periféricos forman parte de los accesorios o complementos de la computadora. El término "accesorio de computadora" incluye a los periféricos, pero también otros componentes como chips, placas madre, sensores, etc. Por lo tanto, la palabra accesorios es un término más amplio que periféricos.
2. CLASIFICACIÓN DE PERIFÉRICOS (SEGÚN SU FLUJO PRINCIPAL DE DATOS).
Los periféricos pueden ser de entrada, de salida, de almacenamiento o de comunicación.
F. PERIFÉRICOS DE ENTRADA:
Mouse
El mouse es un periférico de entrada para interactuar con la computadora a través de un puntero mostrado en pantalla en sistemas GUI (gráficos). El mouse fue diseñado originalmente por Douglas Engelbart y Bill English en la década del 60 en el Institute Research of Stanford, en la Universidad de Stanford. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox Lleva ese nombre por su parecido a un ratón con cola, cuando no eran inalámbricos. El plural en inglés es mice Existe una enfermedad relacionada al uso excesivo del mouse llamada síndrome del ratón.
Características del Mouse
El ratón o mouse suele tener dos o tres botones, y rueda de desplazamiento. El mouse clásico (o mecánico) posee una bola interna, que gira cuando se desplaza el ratón sobre una superficie adecuada (pad o alfombrilla). Actualmente ha sido reemplazado por el mouse óptico, que utiliza un láser para detectar el movimiento. También existen los ratones inalámbricos (sin cables), que no necesitan conectarse a la computadora utilizando un cable, sino que se comunican con esta utilizando infrarrojo o radiofrecuencia.
Teclado
Dispositivo de entrada, que por medio de un conjunto de teclas de entrada permite al usuario comunicarse con la computadora. Los teclados de las terminales y de las computadoras personales contienen las teclas de una máquina de escribir estándar, además de un cierto número de teclas especiales.
Webcam
Es un dispositivo de entrada, que a través de una cámara de vídeo que graba las imágenes en forma digital. A diferencia de las tradicionales cámaras analógicas que convierten las intensidades de luz en señales infinitamente variables, las cámaras digitales convierten estas intensidades en números discretos. Divide la imagen en un número fijo de pixeles (puntos), verifica la intensidad de luz de cada punto y convierte la intensidad en un numero. En una cámara digital de color, se crean tres números, que representan la cantidad de rojo, verde y azul en cada pixel.
Escáner
Es un dispositivo de entrada, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.
Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de
permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.
Tipos de scanner:
Scanner manual: Se parece al ratón y a medida que se desplaza por una superficie lisa va convirtiendo la imagen en archivo, son muy lentos y requieren de mucha precisión para evitar errores en la imagen obtenida.
Scanner de cama: Son básicamente pequeñas copiadoras que al igual qué éstas, rastrean el documento depositado en su pantalla. Son muy rápidos, precisos y cada vez más baratos.
Micrófono
Es un dispositivo de entrada, que permite por medio de la voz indicar alguna instrucción a la computadora. Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.
Lápiz óptico
Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres mecanografiados o impresos y códigos de barras, y los convierte en sus correspondientes códigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras. Joystick, Gamepad, Volante
G. SON PERIFÉRICOS DE SALIDA:
Monitor
Es un dispositivo de salida, es un aparato de los llamados CTR (Tubo de rayos Catódicos) en los cuales se pueden representar los datos de tipo texto o gráficos procesados por la computadora. El estándar en vídeo de las modernas computadoras se basa en el sistema VGA, el cual le da al usuario la capacidad de poder representar en la pantalla no sólo imágenes de mejor calidad sino que incluso se pueden apreciar en calidad normal fotografías auténticas, dicha capacidad no la tenía ninguno de los sistemas de vídeo anteriores a éste.
Impresora
Es un dispositivo de salida y como máquinas de escribir, es decir, vacían la información contenida en la memoria principal o lo que visualiza en la pantalla y lo transmite en papel. Y se clasifican en tres tipos principales: Impresora de matriz de puntos Son las más rápidas y vendidas, buenas para el trabajo común de oficina, aunque ruidosas son las más económicas por hoja impresa y baratas en el mercado. Y se denominan así porque su sistema de impresión está basado en el mismo de la máquina de escribir, esto es, un rodillo, papel normal, una cinta entintada, pero en lugar de una cuña con el tipo de letra aquí se substituye por una cabeza de agujas, las cuales salen en secuencia vertical punzando los puntos indicados para formar la letra. Esto lo hacen línea vertical por línea vertical por letra por palabra por renglón. Como puede usted observar en cualquier momento, esto lo hacen tan rápido que apenas alcanzamos a apreciar como se va dibujando el renglón de letras dejando atrás ese típico ruido de oficina computarizada.
Impresora de inyección de tinta
Estas funcionan muy parecido a las de matriz de puntos, solo que en vez de agujas tienen pequeñísimos microtubos decenas de veces más delgados que un cabello humano por donde arrojan pequeños chorros o gotas de tinta que al tocar el papel se dispersan y forman una imagen del texto de muy buen calidad, aunque son baratas son por lo general más lentas que la de agujas, pero tiene la gran ventaja de manejar alta calidad, incluso las de colores son las más populares sobre todo en uso profesional, estudiantil y doméstico.
Impresora laser
Aquí sí el sistema, es totalmente distinto al de las demás y es más bien parecido al de una copiadora tradicional, o sea, papel magnetizado con un polvo-tinta muy fino que al ser fundido con un haz láser crean un documento de calidad inigualable que llega alcanzar hasta los 600 DPI.
Altavoz (parlante)
El parlante es un dispositivo utilizado para reproducir sonido desde un dispositivo electrónico. También es llamado altavoz, altoparlante, bocina, speaker, loudspeaker.
Los parlantes convierten las ondas eléctricas en energía mecánica y esta se convierte en energía acústica. Más técnicamente, es un transductor electroacústico que convierte una señal eléctrica en sonido El parlante se mueve de acuerdo a las variaciones de una señal eléctrica y causa ondas de sonido que se propagan por un medio, como el aire o el agua.
En los sistemas de parlantes de dos vías, no hay una vía para frecuencias medias, por lo tanto la tarea de la reproducción de estas frecuencias recae en el woofer o en el tweeter.
Cuando se emplean múltiples vías en un sistema, se emplea un filtro llamado crossover o filtro de cruce, separa la señal de entrada en diferentes rangos de frecuencias y los guía para la vía adecuado.
Tarjeta gráfica
Tarjeta de sonido
H. SON PERIFÉRICOS DE ENTRADA/SALIDA:
Pantalla táctil
Tipo de pantalla que permite la entrada de datos y órdenes a la computadora presionando sobre ella con el dedo o algún dispositivo apuntador.
Casco virtual
En el ámbito de la realidad virtual, un casco virtual es un tipo de periférico entrada/salida que cuenta con un sistema de visión que permite a sus usuarios envolverse en un mundo virtual generalmente en 3D. También puede ser llamado Casco 3D, anteojos virtuales, anteojos 3D, gafas 3D, etc. Generalmente poseen un sistema de control de movimientos controlado por rayos infrarrojos, que registra los movimientos que realiza el jugador con su cabeza. Por lo general, el paquete incluye un joystick para realizar acciones que el casco no capta, como desplazamiento frontal o acción de disparar, entre otras.
El casco también incluye el audio para lograr un sonido envolvente y micrófono, por si existe un software de control por voz. No sólo permite jugar juegos de computadora o consola, sino que también es posible ver películas en ellos. La principal característica de estos cascos, es la posibilidad de entrar en mundos en 3D virtuales, con posibilidad de ver las cosas en profundidad (pues suelen contar con dos pantallas ubicadas muy cerca de los ojos, y cada una puede mostrar una imagen ligeramente diferente de la otra, logrando aparente percepción en profundidad).
I. SON PERIFÉRICOS DE COMUNICACIÓN (ENTRADA/SALIDA):
Módem
(MOdulador-DEModulador) Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.
Los datos transferidos desde una línea de teléfono llegan de forma analógica. El módem se encarga de "demodular" para convertir esos datos en digitales. Los módems también deben hacer el proceso inverso, "modular" los datos digitales hacia analógicos, para poder ser transferidos por la línea telefónica.
Existen módems especiales llamados módems digitales. Técnicamente hablando, estos módems no pueden llamarse así, pues no hay ningún tipo de modulación/demodulación (pues la línea que transmite los datos es digital).
Básicamente existen tres tipos de módems digitales, que sirven para tres tipos de conexiones:
* Módem ISDN o adaptador terminal.
* Módem DSL o ADSL.
* Cablemódem.
Tarjeta de red
(NIC, Network Interface Card, placa de red). Una tarjeta de red es un tipo de tarjeta de expansión que se inserta en la placa madre o a un puerto como el USB, y que permite conectar una computadora a una red y así poder compartir recursos (impresoras, archivos e internet).
Una tarjeta de red inalámbrica permite lo mismo, sólo que sin emplear cables de red, sino que se utilizan ondas radio para transmitir la información.
Hub
Redes que permite conectar entre sí otros equipos o dispositivos retransmitiendo los paquetes de datos desde cualquiera de ellos hacia todos los demás. Han dejado de utilizarse por la gran cantidad de colisiones y tráfico de red que producen. En la imagen un hub conectado a múltiples dispositivos (imagen de dominio público).
J. SON PERIFÉRICOS DE ALMACENAMIENTO (ENTRADA/SALIDA):
Es todo aparato que se utilice para grabar los datos de la computadora de forma permanente o temporal. Una unidad de disco, junto con los discos que graba, es un dispositivo de almacenamiento. A veces se dice que una computadora tiene dispositivos de almacenamiento primarios (o principales) y secundarios (o auxiliares).
Cuando se hace esta distinción, el dispositivo de almacenamiento primario es la memoria de acceso aleatorio (RAM) de la computadora, un dispositivo de almacenamiento permanente pero cuyo contenido es temporal. El almacenamiento secundario incluye los dispositivos de almacenamiento más permanentes, como unidades de disco y de cinta.
Discos flexibles
Sí, aunque los clásicos diskettes cada día se utilicen menos, aún se pueden considerar un dispositivo donde almacenar copias de seguridad. Se trata de un medio muy barato y portable entre diferentes operativos (evidentemente, esta portabilidad existe si utilizamos el disco como un dispositivo secuencial, sin crear sistemas de ficheros). Por contra, su fiabilidad es muy baja: la información almacenada se puede borrar fácilmente si el disco se aproxima a aparatos que emiten cualquier tipo de radiación, como un teléfono móvil o un detector de metales. Además, la capacidad de almacenamiento de los floppies es muy baja, de poco más de 1 MB por unidad; esto hace que sea casi imposible utilizarlos como medio de backup de grandes cantidades de datos, restringiendo su uso a ficheros individuales.
Discos duros
Es posible utilizar una unidad de disco duro completa (o una partición) para realizar copias de seguridad; como sucedía con los discos flexibles, podemos crear un sistema de ficheros sobre la unidad o la partición correspondiente, montarla, y copiar los ficheros que nos interese guardar en ella (o recuperarlos).
Cintas magnéticas
Las cintas magnéticas han sido durante años (y siguen siendo en la actualidad) el dispositivo de backup por excelencia. Las más antiguas, las cintas de nueve pistas, son las que mucha gente imagina al hablar de este medio: un elemento circular con la cinta enrollada en él; este tipo de dispositivos se utilizó durante mucho tiempo, pero en la actualidad está en desuso, ya que a pesar de su alta fiabilidad y su relativa velocidad de trabajo, la capacidad de este medio es muy limitada (de hecho, las más avanzadas son capaces de almacenar menos de 300 MB., algo que no es suficiente en la mayor parte de sistemas actuales).
Cd-Roms
En la actualidad sólo se utilizan cintas magnéticas en equipos antiguos o a la hora de almacenar grandes cantidades de datos - del orden de Gigabytes. Hoy en día, muchas máquinas Unix poseen unidades grabadoras de CD-ROM, un hardware barato y, lo que es más importante, que utiliza dispositivos de muy bajo coste y con una capacidad de almacenamiento suficiente para muchos sistemas: con una unidad grabadora, podemos almacenar más de 650 Megabytes en un CD-ROM que cuesta menos de 150 pesetas. Por estos motivos, muchos administradores se decantan por realizar sus copias de seguridad en uno o varios CD-ROMs; esto es especialmente habitual en estaciones de trabajo o en PCs de sobremesa corriendo algún clon de Unix (Linux, Solaris o FreeBSD por regla general), donde la cantidad de datos a salvaguardar no es muy elevada y se ajusta a un par de unidades de CD, cuando no a una sola.
EXISTEN CASOS ESPECIALES EN QUE PERIFÉRICOS DE ENTRADA PUEDEN SER DE SALIDA Y VICEVERSA.
Dispositivos y periféricos de última generación
1. UN DISCO DURO DE 1,6 TERABYTES, UNOS 1.600 GB DE CAPACIDAD.
LaCie vuelve a romper las barreras del espacio y el tiempo. Ya está aquí el primer disco duro que supera su anterior récord de un terabyte de capacidad. La nueva unidad Bigger Disk Extreme alcanza la increíble cifra de 1,6 terabytes. O, lo que es lo mismo, un espacio suficiente para almacenar hasta 340 películasen calidad DVD, 500.000 canciones en MP3, 2.500 películas en formato Internet o 1,6 terabytes de datos o fotografías.Además, este nuevo disco duro de LaCie también supera todos los récords de velocidad en la transferencia de datos.\
El Bigger Disk Extreme alcanza los 85 megabytes por segundo. Es dos veces más rápida que las unidades FireWire convencionales (la popular FireWire 400). Y un 50% más rápida que la mayoría de las unidades FireWire 800. La combinación de capacidad y velocidad es perfecta para satisfacer las necesidades de edición de los profesionales del sector audiovisual. También es una solución práctica para pequeñas y medianas empresas. Este disco duro externo puede utilizarse para las copias de seguridad, bases de datos o incluso como servidor de almacenamiento de una empresa.Con esta nueva unidad, LaCie pone a disposición de sus clientes dos discos duros de gran capacidad. Por un lado, el Bigger Disk que tiene una capacidad de 1 terabyte y que se puede conectar por puerto USB o FireWire. Y, ahora, el nuevo Bigger Disk Extreme que alcanza 1,6 terabytes con conexión FireWire de altísima velocidad.
La nueva unidad de LaCie es compatible con plataformas Mac o PC e incorpora dos puertos FireWire 800 y uno FireWire 400. Estas características le convierten en el dispositivo ideal para profesionales que deben realizar proyectos en formato de vídeo DV y vídeo SD.
2. PANASONIC LF-MB121JD: PRIMER QUEMADOR BLU-RAY PARA PC
Leído veces-->Con la salida a la venta del primer reproductor HD-DVD, la pandilla Blu- Ray esta aumentando sus anuncios para no perder prensa. Ahora Panasonic ha anunciado el primer quemador Blu-Ray para PCs de escritorio y portátiles que estará disponible por US$850. Aparte de grabar y reproducir discos BD (Blu-ray Disc) de hasta 50 GB, tambien graba y reproduce DVDs y CDs. Es decir, quema y reproduce de todo. Aunque el precio es alto, va a ser el primer reproductor Blu-Ray disponible en el mercado y más encima es un quemador (la mayoría de los reproductores Blu-Ray cuestan cerca de US$1.000 y solo reproducen).
3. TU TECLADO PROPIO, PERSONAL E INTRANSFERIBLE
A través de Digg llego al Ergodex DX1, un dispositivo ahora comercializado por Dell que expresa el máximo nivel de personalización llevado al campo de los periféricos de entrada (ver revisión en Techzone). El Ergodex es ni más ni menos que una tableta vacía conectable mediante USB, un juego de teclas que pueden situarse en cualquier lugar y posición de la misma, y un software que permite decirle al ordenador qué es cada tecla y qué función quiere que haga. Las teclas contienen una electrónica avanzada, perose alimentan directamente de la tableta, a la que se adhieren tantas veces como sea necesario mediante una tecnología adhesiva que han denominado “molecular velcro”. Además, las teclas son application-aware, es decir, pueden ser programadas para realizar funciones diferentes en cada aplicación...
4. FINGERGEAR, LLAVES USB CON SEGURIDAD DACTILAR
Amtel anunció el pasado día 1 de agosto la disponibilidad de llaves USB dotadas de un lector biométrico, o dicho de otra manera de un sensor de huellas dactilares. Mediante este lector dactilar, la totalidad del contenido de nuestra llave USB estará a salvo de fisgones malintencionados y desgraciadamente ingeniosos, ya que las huellas dactilares son únicas e irreproducibles.
Para mayor comodidad, la llave USB de Amtel lleva integrada una pantalla LCD, y un lector biométrico donde el usuario tendrá que deslizar su dedo para que el sistema lo identifique y autorice su acceso al contenido de la llave USB.
La mayor ventaja de esta tecnología es que el dispositivo protegido es totalmente independiente de la plataforma en la que vamos a usarlo, como en el caso de la llave USB, podremos montarla en cualquier sistema operativo, sea éste Windows, GNU/Linux o incluso Mac.
5. NUEVO RATÓN PARA JUGADORES DE MICROSOFT
La firma de Redmond anuncia su nuevo ratón SideWinder Mouse para los hardcore gamer, con 5.000 combinaciones diferentes que se ajustan a las necesidades de cada juego y jugador.
Diseñado en exclusiva para juegos de PC, el dispositivo pretende ser más preciso, rápido y cómodo que los existentes, haciéndose un hueco en los periféricos necesarios del creciente y fabuloso mercado de los videojuegos. Sumamente ergonómico tiene un tamaño de 75×128 mm, un peso que se podrá ajustar entre 5 y 30 gramos y será el primer ratón del mercado con una pantalla LCD. Incorpora un botón de encendido rápido, otros para cambio de resolución de hasta 2000 DPI y otros cinco programables. Procesa 7080 frames por segundo y tiene una aceleración máxima de 20g. Con espacio interior para guardar algún accesorio e incluso con una base variable para ajustar el deslizamiento.
Bien Job, recuerda que hay que subir la informacion de la Unidad 2. Buen Trabajo
ResponderEliminargracias, ya subí la ultima tarea, ¿debo subir lo que escribimos en clase después de las exposiciones?
ResponderEliminarMaestra ya subí los trabajos de la unidad II.
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